Logos Mecon SIDP Color 2

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Visita del MDP a empresas inclusivas

Un equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo visitó a Moscuzza Redes, una compañía industrial de Mar del Plata que actualmente emplea a 25 personas con hipoacusia.

Publicado el miércoles 27 de abril 2022


El pasado 19 de abril, personal del Ministerio de Desarrollo Productivo visitó la empresa Moscuzza Redes, una compañía industrial de Mar del Plata, fabricante y proveedor de redes, cabos e hilos de la industria pesquera, naval, petrolera, y agrícola. Con más de 77 años de experiencia, desde el año 2008 emplea a personas con hipoacusia.

Actualmente, las personas con hipoacusia empleadas por Moscuzza representan el 14% de su personal, lo que se traduce a 25 personas. Su experiencia es y ha sido muy buena. 

En la empresa, todos y todas se comunican a través del lenguaje de señas. Por un lado, como manera para incluir a las personas con hipoacusia a la vida cotidiana del trabajo, y por el otro, como forma más efectiva de comunicación en las plantas, donde suele dificultarse la comunicación verbal por los fuertes ruidos.

equipo del Ministerio junto con gente de la empresa, en la planta de la ciudad de Mar del Plata, de la empresa Moscuzza

Allí, el equipo de MDP también se reunió el equipo del MDP con Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y de SPI Astilleros. Durante la reunión se pusieron en común las iniciativas del Ministerio en la temática de perspectiva de discapacidad y las de la Asociación, para poder trabajar en conjunto en un futuro próximo. Además, esto apunta a poder contar con su apoyo al momento de la difusión con distintas empresas de Mar del Plata.

dos empleados de la empresa en la planta de producción
Las empresas que contratan personas con discapacidad (PCD) tienen grandes beneficios impositivos. Por ley se establece a nivel nacional la deducción equivalente al 70% de las retribuciones que se abonen a PCD del impuesto a las ganancias o sobre capitales. En la provincia de Buenos Aires, la deducción equivale al 50% de las remuneraciones que perciban las PCD sobre Ingresos Brutos.