Ministerio De Desarrollo Productivo

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

Recomendaciones para ventilación de ambientes y prevención COVID-19 por aerosoles

En el Día Mundial de la Salud, aprovechamos para recordarte los aspectos básicos al momento de encontrarse en un espacio cerrado con otras personas.

Publicado el miércoles 7 de abril 2021


Si bien se aconseja evitar al máximo los encuentros en espacios cerrados, estas recomendaciones pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 por aerosoles en los casos en los que este tipo de situaciones se vuelvan inevitables. Las mismas fueron elaboradas conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud e investigadores de universidades públicas y del CONICET.
  • Se recomienda sumar a la ventilación todas las medidas de prevención: distancia social, uso de tapabocas/barbijo e higiene de manos y superficies de uso común.

  • La ventilación debe ser constante y cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Es aconsejable sumar un ventilador para incrementar la velocidad de este intercambio de aire interior-exterior.

  • En escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.

  • Procurar que haya la menor cantidad de personas durante el menor tiempo posible. Se recomienda un aforo menor a 1 persona cada 2,25 a 4 m2 (con distancia entre ellas de 1,5-2 m).

  • Se desaconseja el uso de aires split, ya que no realizan recambio de aire con el exterior. En su lugar, pueden utilizarse extractores.