Ministerio De Desarrollo Productivo

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

Información importante sobre testeos de antígenos y anticuerpos COVID-19

Desde el servicio de Medicina de Trabajo, y luego de 7 meses de testeos ininterrumpidos a los y las agentes, tomaron la decisión de abandonar su uso y retomar de forma más rígida las medidas de cuidado y prevención vigentes.

Publicado el viernes 30 de julio 2021


En diciembre de 2020 el Ministerio de Desarrollo Productivo, comenzó a realizar testeos rápidos de anticuerpos para tener una base de datos epidemiológica sobre el estado de salud relacionado al COVID-19 de las y los agentes. Hasta la fecha se realizaron un total de 1986 testeos, que arrojaron los siguientes datos: 8 detecciones de IgM reactivo, 34 detecciones de IgG reactivo, 74 detecciones de ambos anticuerpos reactivos(IgM + IgG), y 1870 sin detección de anticuerpos reactivos.

En abril de este año,  se sumó el  testeo rápido de antígenos para los y las agentes con mayor riesgo de exposición al virus (choferes/ras, inspectores/ras y funcionarios/as), obteniendo los siguientes resultados: 146 hisopados no reactivos (negativos)y 4 hisopados reactivos (positivos).

 

En base a estos resultados, se evidencia que el testeo de anticuerpos no arroja resultados de peso  en el rastreo de personas infectadas con el virus SARS-COV-2: la posibilidad de detectar el anticuerpo dentro de los primeros 10 días de infección es muy baja. Esto implica e implicó a lo largo de estos meses, un enorme esfuerzo económico para el Ministerio.

 

Por todo lo expuesto anteriormente,  y basándose en la evidencia empírica, el servicio de Medicina del Trabajo considera que el uso de este tipo de testeos no es un método adecuado para prevenir la transmisión y propagación del virus y recomienda respetar las medidas de cuidados vigentes y abandonar el uso de los testeos.