Ministerio De Desarrollo Productivo

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

Guía para transversalizar la Perspectiva de Género

¡Ya podés descargar la guía desde el portal!

Publicado el jueves 1 de julio 2021


En el proceso de incorporación del enfoque de género en las políticas públicas es central el rol del Estado, en tanto que la implementación de estas políticas tiene impactos de género diferenciales. En efecto, aun cuando se presenten como neutrales, algunas de ellas pueden profundizar situaciones de desigualdad preexistentes entre varones, mujeres y personas de identidades no binarias. Por el contrario, al incorporar la perspectiva de género en los distintos programas y planificaciones, se contribuye a eliminar las brechas existentes y se genera mayor equidad.

Este material busca agilizar y fortalecer el trabajo de los equipos técnicos de las Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, áreas y organismos descentralizados que componen el Ministerio de Desarrollo Productivo; con el propósito de asistir, acompañar y asesorar técnicamente en las diferentes iniciativas que cada área programática prioriza para reducir las brechas de la desigualdad de género. Ofrece definiciones para colaborar en la adecuación de los objetivos, metas, indicadores y medios de verificación de cada plan y/o proyecto orientado a disminuir tales brechas en el sector de la producción y, a partir de sus conceptos, se constata que el seguimiento presupuestario es una herramienta óptima para evaluar la inversión realizada con el propósito de alcanzar la igualdad y reducir las violencias por razones de género. Por otra parte, afirma que, separando el presupuesto de las políticas de género respecto del global, es posible analizar la incidencia de las acciones en favor de la igualdad y aumentar su proporción progresivamente.

En síntesis, estas estrategias fueron redactadas a partir del convencimiento de que, mediante la implementación de políticas públicas sensibles al género, se facilita la inserción y se fortalece la autonomía económica de las mujeres y de las personas de identidades no binarias, se fomenta el trabajo registrado y se mejora la calidad de vida de sus habitantes ya que se genera un crecimiento productivo con igualdad de oportunidades para toda la población.


Descargas

Guía Para Transversalizar La Perspectiva De Genero

Descargar archivo