Ministerio De Desarrollo Productivo

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

Guía de comunicación con perspectiva de género – 2da Edición

En el marco de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre fortalecimiento de entornos laborales igualitarios, se presentó la 2da edición de “Producir Igualdad. Guía de Comunicación con perspectiva de género”.

Publicado el miércoles 14 de julio 2021


(...) “Es necesario incorporar el lenguaje inclusivo y tener el deber de cambiar como sociedad. Los varones antes que nadie, porque fuimos responsables de que esa igualdad se quiebre, y hay que terminar con eso.”

Alberto Fernández (Presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género, 3 de julio de 2020)

Con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad - tanto de oportunidades como de trato – que como sociedad hemos decidido defender, es imprescindible reestructurar nuestro lenguaje y replantearnos nuestro modo de utilizarlo. En este sentido, se considera que el uso del lenguaje igualitario forma parte del conjunto de acciones que debemos llevar adelante para desarmar estereotipos y promover la igualdad de género.

Resulta necesario, para ello, unificar y armonizar la terminología utilizada en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, eliminando expresiones sexistas o excluyentes para con las personas que ocupan cargos en la APN o que se encuentran por fuera de ella. Cuando se habla de los usos lingüísticos “excluyentes” de nuestra lengua, se hace referencia a aquellas formas que, aunque estén naturalizadas, priorizan el género masculino por sobre otros, los cuales terminan invisibilizados.

Esta 2da edición de la guía, pretende ahondar en la instalación del uso del lenguaje igualitario e inclusivo, brindando más pautas para el uso de un lenguaje que no reproduzca formas de sexismo, de discriminación y de violencias basadas en el género.

Está organizada, al igual a la 1era edición, a modo de instructivo y su objetivo se mantiene intacto: proporcionar a todo el personal de este Ministerio una herramienta de trabajo útil que desde un enfoque de igualdad y de derechos reconocidos por el Estado argentino, los y las impulse a revisar los usos del lenguaje oral y escrito de todos los procesos de comunicación externa e interna en el ámbito del Ministerio.

Las propuestas o recomendaciones que aquí se presentan tienen como finalidad servir de base para el cambio y la reflexión. Los ejemplos que figuran en ella tienen carácter de sugerencia, puesto que lo importante es que se encuentren formas de utilizar un lenguaje que identifique a quien lo lea: de lo que se trata es de buscar y utilizar términos o expresiones no sexistas ni discriminatorias.


Descargas

Guia De Comunicación 2Da Edición.

Descargar archivo