Logos Mecon SIDP Color 2

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Guía de comunicación con perspectiva de género

En el marco de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre fortalecimiento de entornos laborales igualitarios, se elaboró una guía de comunicación que nos permita incorporar formas más inclusivas de expresarnos.

Publicado el jueves 4 de marzo 2021


(...) “Es necesario incorporar el lenguaje inclusivo y tener el deber de cambiar como sociedad. Los varones antes que nadie, porque fuimos responsables de que esa igualdad se quiebre, y hay que terminar con eso.”

Alberto Fernández (Presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género, 3 de julio de 2020)

Con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad - tanto de oportunidades como de trato – que, como sociedad, hemos decidido defender, es imprescindible reestructurar nuestro lenguaje y replantearnos nuestro modo de utilizarlo. En este sentido, se considera que el uso del lenguaje igualitario forma parte del conjunto de acciones que debemos llevar adelante para desarmar estereotipos y promover la igualdad de género.

Resulta necesario, para ello, unificar y armonizar la terminología que utilizamos en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, eliminando expresiones sexistas o excluyentes para con las personas que ocupan cargos en la APN o que se encuentran por fuera de ella. Cuando se habla de los usos lingüísticos “excluyentes” de nuestra lengua, se hace referencia a aquellas formas que, aunque lo hayamos naturalizado, priorizan el género masculino por sobre otros, los cuales terminan invisibilizados.

Esta guía pretende dar a conocer e instalar el uso del lenguaje igualitario e inclusivo, brindando pautas para el uso de un lenguaje que no reproduzca formas de sexismo, de discriminación y de violencias basadas en el género. Está organizada a modo de instructivo y tiene como objetivo proporcionar a todo el personal de este Ministerio una herramienta de trabajo útil que, desde un enfoque de igualdad y de derechos reconocidos por el Estado argentino, permita revisar los usos del lenguaje oral y escrito de todos los procesos de comunicación externa e interna en el ámbito del Ministerio.

Dibujo de la artista Florencia Gallardo, alusivo a la temática de género

Las propuestas o recomendaciones que aquí se presentan tienen como finalidad servir de base para el cambio y la reflexión. Los ejemplos que figuran a continuación tienen carácter de sugerencia, puesto que lo importante es que se encuentren formas de utilizar un lenguaje que identifique a quien lo lea: de lo que se trata es de buscar y utilizar términos o expresiones no sexistas ni discriminatorias.


Descargas

Guía De Comunicación Con Perspectiva De Género

Descargar archivo