Logos Mecon SIDP Color 2

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Desde el MDP reafirmamos nuestro compromiso contra las violencias de género

Se cumplen 7 años del primer "Ni una menos" el grito colectivo que se instaló y traspasó fronteras, extendiéndose como marea en distintas regiones del mundo.

Publicado el viernes 3 de junio 2022


En 2015 se gestó en Buenos Aires el movimiento Ni Una Menos. La primera acción visible de este movimiento fue una “maratón de lectura contra el femicidio” convocada por escritoras, periodistas, artistas y activistas feministas. Unos meses después, el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, derivó en una marcha que tuvo lugar el 3 de junio de 2015 con la consigna «Ni Una Menos», teniendo como principal punto de encuentro la Plaza del Congreso en Buenos Aires, y repercutió en varias ciudades de Argentina.

El movimiento surgió de la necesidad de visibilizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias. Cada 3 de junio, las multitudinarias movilizaciones marchan bajo el lema ¡Basta de violencia machista! que refleja el decir de una construcción colectiva que tiene como propósito interpelar a toda la sociedad sobre la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas.

La consigna “Ni Una Menos” quedó instalada y traspasó fronteras, extendiéndose como marea en distintas regiones del mundo.

El Estado tiene el deber de obrar con cuidado y previsión frente a las violencias de este tipo, y en su rol de empleador debe velar por la integridad psicofísica de las personas trabajadoras, generando espacios laborales libres de violencias de género y donde las tareas se lleven a cabo en un entorno de respeto mutuo.

Desde este compromiso en nuestro Ministerio se conformó la Unidad de Orientación y Consulta en Violencia de Género y se aprobó el “Protocolo de prevención e intervención en situaciones de violencia de género”.

La Unidad atiende consultas, orienta y brinda asesoramiento, propiciando una intervención adecuada, en un marco de confidencialidad y respeto. Asimismo, trabaja en la prevención y promoción de los derechos de las mujeres y diversidades.
En la imagen se ven dos pañuelos triangulares de color violeta con la inscripción Ni una menos, sostenidos por mujeres
Movilización de mujeres frente al edificio del Congreso de la Nación con carteles con la inscripción Ni una menos