Logos Mecon SIDP Color 2

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Celebramos el Día de la Industria, con políticas activas y el compromiso de seguir creciendo

En el marco de esta fecha tan trascendente para nuestra organización, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la Subsecretaria de Industria, Priscila Makari y la sectorialista senior del equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Denise Acevedo, compartieron su mirada sobre la industria argentina.

Publicado el viernes 2 de septiembre 2022


¿Por qué es importante la industria en la Argentina?

 

JM: A la hora de hacer el balance del Día de la Industria, los números son elocuentes.

En el sexto mes del año la actividad industrial tuvo un crecimiento de 6,9% interanual y 19,7% respecto del mismo mes de 2019, y anotó la mayor producción para un mes de junio desde al menos 2016. De los 16 sectores industriales, 14 crecieron en junio respecto del mismo mes de 2021 y 15 lo hicieron respecto a igual mes de 2019.

El sector lleva 26 meses consecutivos de creación de empleo, supera en 86.000 los puestos de diciembre de 2019, y está casi 15% por encima del nivel que tenía cuando asumió este gobierno. El sector manufacturero alcanzó así un total de 1,22 millones de trabajadores formales, lo que representa el mayor nivel en cuatro años. Solo en junio, creó más de 7.200 puestos de trabajo registrados.

Estos resultados no ocurren de manera espontánea, sino que son la consecuencia de políticas activas para el sector y un importante compromiso de nuestros empresarios y empresarias industriales de seguir invirtiendo y creciendo. Ha habido estímulos y decisiones políticas concretas por parte del gobierno nacional y el sector industrial ha tenido una respuesta contundente, que se ve en las cifras.

 

PM: Tener industria es tener oportunidades, tener futuro. El empleo industrial es el mejor empleo de nuestro mercado de trabajo privado por sus capacidades requeridas, por su nivel salarial, por su alto grado de formalización.

La industria explica el 20% del empleo formal privado en el país, paga salarios 16% superiores al promedio y presenta mayores niveles de formalidad que el resto de las actividades. A su vez, el sector industrial explica el 56% de la inversión privada en investigación y desarrollo, siendo así el que más aporta en innovación.

 

DA: La industria es la protagonista en la creación de empleo formal y de mayor calificación, genera conocimiento, siembra capacidades y habilidades intangibles que ayudan a complejizar no solo la estructura productiva, sino nuestra canasta exportable.

 

¿Qué rol tiene el Estado en el desarrollo industrial?

 

JM: Este gobierno hizo desde el inicio de la gestión una apuesta al desarrollo industrial del país, en alianza con la producción y el trabajo. En el medio atravesamos situaciones inéditas para todo el mundo, como la pandemia y ahora la guerra en Europa. Con todo, aquella convicción inicial se sostuvo en un rumbo claro y dio sus frutos: hoy tenemos un Día de la Industria con mucho que celebrar.

Eso no quiere decir que no tengamos dificultades. El gobierno las entiende y las atiende, y por eso el ministro de Economía, Sergio Massa está llevando adelante un programa de ordenamiento macroeconómico y fiscal que estabilice a la economía para poder seguir creciendo. Lo novedoso es que ese ordenamiento se está llevando a cabo con dos premisas: sostener el nivel de actividad y el poder adquisitivo de los ingresos de la población.

 

PM: El Estado es central en el desarrollo industrial.  Desde 2020 comenzamos a construir un camino de recuperación de pymes e industrias que se había perdido unos años atrás, recuperando estructura productiva con financiamiento y asistencia, generamos un diálogo permanente entre Estado, empresarios y trabajadores para elaborar planes de crecimiento concreto con los sectores productivos.

El camino es claro, agregar valor en un mundo que tecnológicamente corre la frontera a cada momento. Ocupar el lugar que nos pertenece, cuidar la industria, empoderarla y fortalecerla es nuestra misión como Estado.

 

DA: El rol del Estado es fundamental. Dado que el destino del país estuvo y estará ligado a la capacidad para utilizar con mayor intensidad el conocimiento y la transformación industrial; es el Estado el que tiene que construir, en consenso con los sectores empresarios y sindicales una estrategia para tal objetivo. Una política industrial integral.

 

¿Qué mejoras podemos implementar en la administración pública que acompañen el crecimiento industrial?

 

JM: La agenda estructural de cambio de matriz productiva es la que nos va a llevar definitivamente al desarrollo. En este inicio del mundo post pandemia en el que vivimos una doble revolución tecnológica y ambiental, nuestro país puede encontrar una nueva oportunidad para integrarse a partir de transformar y agregar valor a sus recursos naturales, a partir del conocimiento y la capacidad de nuestra gente y nuestro acervo industrial, científico y tecnológico que tiene todas las capacidades para subirse al tren de la industria 4.0.

En ese norte tenemos que trabajar todos los días, Estado, empresas y trabajadores. Estamos a un paso de dar un salto definitivo que nos desarrolle para toda la vida.

 

PM: Cada sector de actividad industrial tiene sus complejidades y cuestiones centrales. Para aportar a este recorrido de construcción del desarrollo argentino, intensivo en mano de obra, con capacidad de generación de empleo, y desplegados en cada una de nuestras regiones, seguiremos fortaleciendo los compromisos entre industriales, trabajadores y Estado.

 

DA: Estar cada vez más cerca de los sectores, los industriales y los trabajadores de la industria. Escuchar. Profundamente, para conducir soluciones a problemas concretos y lograr la confianza para trazar estrategias cada vez mejores, amplias, integrales y sólidas.