Ministerio De Desarrollo Productivo

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

MDP - tu Portal

La información que necesitás, en un solo lugar

2 de septiembre. Día de la Industria Argentina.

En esta fecha tan especial, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo queremos saludar al personal que trabaja día a día para fortalecer el trabajo y la producción nacional.

Publicado el miércoles 1 de septiembre 2021


El 2 de septiembre se celebra, desde el año 1941, el Día de la Industria Argentina, en conmemoración del primer envío con productos de exportación que salieron del territorio de lo que hoy es Argentina, en el 1587.

Esta es una gestión que volvió a dedicarle todos sus esfuerzos a la reactivación industrial del país, potenciando la exportación y la generación de empleos de calidad. Consideramos que la Industria es un sector fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y todas las argentinas.

En los últimos meses, presentamos el Plan de Desarrollo Productivo 4.0, un plan estratégico con el desafío de lograr que nuestras industrias incorporen tecnologías 4.0 para mejorar su productividad e insertarse exitosamente en los mercados internacionales. Se trata de 56 herramientas que permitirán, entre otras cosas, optimizar el consumo de energía, reducir los tiempos y abaratar el mantenimiento de la maquinaria. También lanzamos el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que representa una inversión de más de 10.000 millones de pesos a través de diferentes herramientas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proveedores en la economía verde, el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental, en más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.

Aprovechamos para compartir con ustedes algunos datos sobre la recuperación que se vive en el sector industrial argentino: mientras que, durante el gobierno anterior, el empleo industrial cayó en 46 de 48 meses de gobierno, hoy ya son 20 de las 24 ramas industriales las que cuentan con más puestos de trabajo que a fines de 2019, entre las que se encuentran Alimentos, Químicos, Automotriz, Textiles, Plásticos, Farmacéutica, Metalmecánica, Papel, Electrónicos, Muebles y Naval. Por otra parte, ya son 10 de los 16 sectores industriales los que produjeron más en lo que va de 2021 que en el mismo período de 2019. Maquinaria y Equipo es el más destacado, con una suba de la producción del 40,2% contra 2019, gracias a maquinaria agrícola y electrodomésticos.

Queremos seguir potenciando a la industria nacional de manera federal y a largo plazo. Gobernar es generar trabajo, y gracias al esfuerzo de todos y todas ustedes, estamos cumpliendo con nuestra promesa.