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En esta sección, podrás conocer las iniciativas en materia de discapacidad que llevamos adelante en la DNDCYAC desde febrero de 2020.
Todo se encuentra subido a la página web de Defensa.

Programa de consumidores hipervulnerables

Tenemos establecido un canal de contacto directo con ANDIS para las consultas que puedan surgir en los reclamos efectuados en la Ventanilla Única de Reclamos de consumidores con discapacidad.

Por otra parte, en el año 2021 las y los abogados que atienden los reclamos de consumidores hipervulnerables realizaron una jornada de capacitación de 2 días con la Agencia Nacional de Discapacidad, para una mayor formación en la temática.

Podés encontrar más información en este link

Asociaciones de consumidores: Concurso por proyectos

Este año se lanzó nuevamente el concurso mediante el dictado de la Disposición N°102/22 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que al igual que el año pasado incluye la categoría "Discapacidad", entre otras.

Podés encontrar más información en este link.

Escuela Argentina de Educación en Consumo

En el transcurso del año 2021, se efectuaron capacitaciones internas en el marco de la articulación que desplegamos con ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), en donde el personal de ANDIS capacitó en la materia a los y las capacitadores/ras de la Escuela.

De manera recíproca, la Escuela brindó capacitación a las y los agentes de ANDIS en materia de relaciones de consumo.

Organismos internacionales - FIAGC

El Foro lberoamericano de Agendas Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) tiene como misión promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo representa a la Argentina en el FIAGC.

En el año 2021 se inició el grupo de trabajo sobre Consumidores Vulnerables, liderado por Portugal, en la que la Dirección Nacional participó activamente realizando, entre otras intervenciones, aportes de información nacional sobre políticas y medidas adoptadas para la protección de las y los consumidores hipervulnerables.

En el marco de dicho grupo, se elaboró un documento con conclusiones y recomendaciones en materia de Consumidores Vulnerables en la región.

Compendio normativo

Aquí encontrarás la Resolución N°139/20 (sobre Consumidores Hipervulnerables), la Resolución N° 1015/21 que internaliza la Norma Mercosur N°11/21 que impulsamos desde la DNDC para que se establezca la categoría de Consumidores Hipervulnerables a nivel regional.

La Resolución N°561/20 que crea el concurso por proyectos y la Disposición 15/21, estableción los parámetros del concurso del año 2021.