Logos Mecon SIDP Color 2

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

¿Qué es la Delegación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT)?

La Delegación de la CIOT conforma un espacio de diálogo para la construcción de consensos y el impulso de acciones para el logro de la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito de la Administración Pública Nacional. Su propósito es promover espacios laborales libres de violencia, y además, es el ámbito para la recepción de denuncias referidas a las cuestiones de su competencia.

Creación

La Delegación de la CIOT, es un órgano paritario y fue creada en el marco de las previsiones del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, Título IX, Artículos 121 a 128, el cual fuera homologado mediante el Decreto N° 214/2006 (Poder Ejecutivo Nacional), en los términos de la Ley N°24.185.

Temáticas abordadas

  • Igualdad de oportunidades y de trato


Mejorar las relaciones laborales e impulsar acciones en pos de la equidad de posibilidades y el trato igualitario en la APN, velando por la eliminación de cualquier medida o práctica que produzca un trato discriminatorio o desigual entre las y los trabajadores, fundadas en razones de cualquier índole.

  • Discapacidad


Garantizar la promoción de políticas específicas y/o medidas de acción positiva para la integración efectiva de agentes con discapacidad, promoviendo el despliegue de sus potencialidades.

  • Discriminación


Velar por un ambiente laboral libre de discriminación en todas sus formas y manifestaciones, promoviendo acciones que conduzcan al mutuo respeto y relaciones laborales armoniosas.

  • Violencia Laboral


Realizar acciones para la erradicación de la violencia laboral, velando por el cumplimiento del principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato, reconociendo que la violencia laboral impide la consecución de tales principios, dañando a la persona y al ambiente laboral.

¿Quiénes la integran?

Es una delegación paritaria integrada por miembros del Estado Empleador y las organizaciones sindicales Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).


Representantes del Estado Empleador
  • Gabriel Diner
  • Julieta Villegas
  • Mónica Schiariti
  • Silvia Bernárdez

Representantes de Organizaciones Sindicales
  • Asociación de Trabajadores del Estado (ATE): Victoria García Allegrone y Xoana Sosa
  • Unión Personal Civil de la Nación (UPCN): Hernán Vera, Marcela Vargas, Rita Durand y Florencia Alvarez

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Velar por el cumplimiento del principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras.
  • Garantizar acciones tendientes a la erradicación de la violencia laboral en cualquiera de sus formas.
  • Monitorear, detectar e impulsar la corrección de cualquier acción que menoscabe o vulnere la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras en disminución del ejercicio pleno de sus derechos.
  • Impulsar y promover el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades y de trato en todo el ámbito comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
  • Cumplir con el principio de confidencialidad y respeto para con la o el denunciante, garantizando la reserva y discreción.

Funciones

Entre las funciones de la Delegación de la CIOT se encuentran la orientación, información y asesoramiento a los y las trabajadores de la jurisdicción víctimas de discriminación o violencia laboral, procurando la solución pertinente en el ámbito en que se produjo el abuso o demasía.
La Delegación podrá recibir denuncias en forma escrita e individualmente, observando las debidas garantías de confidencialidad, discreción, imparcialidad, celeridad y resguardo de la identidad de las personas afectadas e impulsar su tratamiento y resolución por la autoridad administrativa competente.

Conocer más

Para saber más sobre la CIOT en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, contactate: ciotmdp@produccion.gob.ar

Novedades

Ver más

Servicios