Logos Mecon SIDP Color 2

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Industria y Desarrollo Productivo

El Portal con la información que necesitás

Aniversario de la sanción de la LEY MICAELA

Efeméride

Publicado el martes 19 de diciembre 2023


La Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, fue sancionada el 19 de diciembre del 2018 y establece la capacitación obligatoria en la temática de géneros y violencia por motivos de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto en el poder Ejecutivo, Legislativo, como Judicial de la Nación.

La Ley fue denominada “Micaela” en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) en 2017. El femicidio de Micaela visibilizó las fallas en los procesos de intervención estatal, a causa de la ausencia de abordajes con perspectiva de género, evidenciando la urgencia de formar y capacitar en materia de género a todas las personas que cumplen funciones en el Estado.

La desigualdad de género es una problemática estructural, por eso esta capacitación permite  desmembrar las causas de la desigualdad, comprender el impacto en la vida de las mujeres y personas LGTBIQ+ y transformar nuestra sociedad en un lugar más equitativo para alcanzar oportunidades laborales y profesionales para todas las personas.

A 5 años de su sanción, desde la UOCViGe resaltamos la importancia de la implementación de la ley como herramienta clave de transformación social. Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias 

En nuestro organismo, a través de la Dirección de RRHH se viene realizando la capacitación desde enero de 2021. La Ley Micaela es esencial para que quienes están a cargo del diseño, implementación y seguimiento de políticas productivas tengan herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas es fundamental para lograr una sociedad más justa e igualitaria,  libre de discriminación y violencias por motivos de género.